miércoles, 12 de septiembre de 2012

Pan Naan

Existen tantas variedades culinarias casi como personas, así que hay millones y millones de platos por todo el globo a los que podemos acceder. Y desde que probé la comida india (no la auténtica auténtica, sino de restaurante en España, y en Inglaterra, que dicen que es la mejor en Europa), soy una fan incondicional de la misma. Y una de las cosas que me encanta son los panecitos que ponen de acompañamiento, en este caso los naan (espero estar diciéndolo bien). Los hay sencillos o rellenos de distintas cosas, de queso, de carne...
Yo he hecho la masa base, a partir de la cual pueden hacerse el resto.
Ahí va la foto. El principal es un plato de lentejas especiadas, si alguien quiere la receta, la pongo, pero espero mejorarlo otro día.

Bien, pues es tan fácil como:
-Ingredientes:

  • Levadura de panadero: 1 sobre (unas dos cucharadas) (no, la Royal no sirve, la particularidad de la de panadero es que hay que dejar reposar la masa un par de horas y creeece)
  • Medio vaso de agua tibia.
  • 500g de harina
  • 1 yogurt
  • La misma cantidad de mantequilla (1 vaso de yogurt)
  • Sal (unas 3 cucharadas o 4, cuidado que no quede salado ni soso)
  • Una miajilla de azúcar (una cucharadita)
-Procedimiento:
Se coge un bol grande (tener en cuenta que la masa doblará su tamaño) y se pone la levadura y el agua, y se deja fermentar unos 10 minutos. Se añade la harina, azúcar, sal, y se mezcla un poco. Se añade la mantequilla (líquida, fundirla en el micro, si sale muy caliente, esperar un poco, que si no os quemareis los dedos al amasar) y el yogur. Y se amaaasa, se amaaasa (consejo, amasar sólo con una mano, para evitar entrar en pánico con las dos manos llenas de pringue). Al principio se pega todo y tendréis la mano llena de harina pegajosa, pero seguid adelante y ya veréis como al final se queda limpia y una bola de masa que se puede tocar sin pegarse. Cuando esté, se deja reposar dos horas por lo menos, tapada por un trapo y a temperatura ambiente.
Transcurrido ese tiempo (que podéis aprovechar para haceros el plato principal, algo de cordero o pollo con salsita, o verduras o legumbres), se amasa un poco (no os angustiéis, se encoge porque tiene mucho aire), y se van sacando pequeñas bolitas (tamaño...depende de la sartén donde lo vayáis a hacer..para una tamaño plato, pues no sé, como una pelota de golf, más o menos). Se enharina la encimera o la tabla donde se vayan a estirar (hay que hacer una tortita) y el rodillo (nota: si no tenéis rodillo, vale una botella de vino bien limpia, o un frasco cilíndrico), y se pone la bolita y se estira hasta que quede como de 2 o 3 milímetros, así a ojo. Se pone una sartén al fuego (como al 7 de 10) y cuando esté caliente se pone la masa encima. Se espera un poco (hace como burbujas gordas) y se da la vuelta, se espera un poco y se saca.
Y hasta ahí lo sencillo. Os pongo una foto de la elaboración, si, está todo lleno de harina, pero se limpia muy bien.En la sartén uno relleno de queso, y en la tabla, uno con orégano.
Ahora bien, se pueden hacer también especiales. 
1-Se pueden poner especias (orégano, cominos, semillas de sésamo...) al estirarla con el rodillo, de forma que queden integradas.
2-Se puede rellenar. O bien poniendo el relleno en la mitad de la masa estirada y doblarlo (pasando el rodillo por encima para pegarlo bien). O bien haciendo dos bolitas de masa estiradas y pegando una sobre la otra. Yo he probado a rellenarlos de queso (con queso gouda y chedar en tiras) y la verdad es que quedan muy buenos. Si alguien sabe cómo se hace el relleno naranja dulce que tienen en algunos restaurantes indios, que me lo diga, porque no recuerdo cómo se llama!
Y ya está. En el fondo no es nada difícil, y son muy versátiles. Y si sobra masa, se congela, sin problema.
Se admiten muchas ideas para rellenarlos y para platos principales!

2 comentarios:

  1. Hola, tengo una pregunta, ese pan naan, ¿se puede tomar con alguna salsa en particular que se recomiende y que se pueda hacer fácil en casa? Mil saludos

    ResponderEliminar
  2. Hum...En realidad es bastante consistente y no tiene mucha miga, así que yo lo veo apropiado para rebañar los platos y empujar; o servir de soporte para guisos espesos. Con hummus (crema de garbanzos con especias) va muy bien, y seguramente con alguna salsa de yogur (por ejemplo, con pepino rallado,con un poco de sal y pimienta, jengibre rallado y cebollino picado). O quizá con una salsa de queso (quizá mezclando queso azul y nata, en frío), o con guacamole seguramente vayan muy bien.Solos están muy ricos, en cualquier caso. O supongo que siendo supergolosos se pueden hacer dulces añadiendo algo más de azucar y menos sal a la masa, rellenarlos de...fruta, o frutos secos, o trocitos de chocolate. Y con un poco de chocolate fundido por encima. Creo que tendré que probarlos yo misma!
    Un saludo!

    ResponderEliminar